Lechuga Romana

Romana

Es una variedad de lechuga de hojas robustas y alargadas, que crece con un gran cogollo y es una planta que aguanta bien las temperaturas altas.
Precisa un suelo exigente con un reparto de abono medio, tiempo bastante soleado y mucha cantidad de agua.

Modo de plantación

La distancia entre plantas tiene que ser de 20cm. con una profundidad de 5 cm. que ira creciendo y enraizando y una 30 cm. entre hilera e hilera.
En pleno verano, entre la plantación y la recolección, pasan unos 35 días, aumentando la distancia entre estas dos acciones cuando la temperatura baja, optando por hacer plantaciones en lugares más cálidos.
Pequeña Mediana GRANDE









El riego tiene que ser diario, a primera hora del día, y la abonación y tratamientos, cada diez días aproximadamente.

Para hacer una buen ensalada, la lechuga se debe comer cuando esté muy fresca, para apreciar su sabor crujiente.
Y recuerde, una buena ensalada tiene que ser "salada , muy aceitosa, y poco avinagrada".

Lechuga Batavia

Otra variedad de lechuga, muy implantada en a zona norte de España y Portugal, que cada vez se va haciendo un hueco en el resto.
Es una lechuga muy suelta, suave y fina de comer. Como el resto de las variedades, es exigente con la tierra, con un tipo de abono medio, el tiempo soleado, y mucha cantidad de agua. En la zona más fría del año se desarrolla en invernaderos, corrigiendo mucho la falla de temperatura.

Modo de plantación

La distancia entre plantas tiene que ser de 20cm. con una profundidad de 5 cm. que irá creciendo y enraizando y una 30 cm. entre hilera e hilera.
En pleno verano, entre la plantación y la recolección, pasan unos 35 días, aumentando la distancia entre estas dos acciones cuando la temperatura baja, optando por hacer plantaciones en lugares más cálidos.
Pequeña Mediana GRANDE









El riego tiene que ser diario, a primera hora del día, y la abonación y tratamientos, cada diez días aproximadamente.

La lechuga Batavia, por ser una lechuga más suelta, es mucho más tierna que las demás. Se utilizan para ensalada, teniendo un poco más de cuidado con el aceite, se sirve siempre fría y se adereza en el momento.

Cogollos

Planta variedad de lechuga que es de tamaño pequeño, con hojas que surgen de un tallo central, formando rosetas, y que acogollan mucho y muy compactas dando la imagen de una lechuguita pequeña.
Como otras tantas variedades de lechugas, se necesita una tierra exigente, con un abono medio, tiempo bastante soleado, y gran cantidad de agua.

Modo de plantación

La distancia entre piezas tiene que ser de unos 10cm entre cada una, y unos 15 cm entre hilera. La planta o cepellón se tiene que introducir unos 5 cm en la tierra que desarrollado tanto a lo alto como a lo hondo.
Pequeña Mediana GRANDE









La plantación preferiblemente tiene que ser en luares cálidos, y su duración más o menos de 30 días. El riego al ser exigente, ha de ser diario, y la abonación y tratamientos cada 10 días aproximadamente.

Los cogollos se pueden hacer en ensalada pero al llevar las hojas tan juntas o acogolladas, es mejor utilizalos para tomar partidos en dos, o cuatro trozos, y acompañados de anchoas o tomates solo con sal, aceite y vinagre.

Lomarda

Es una planta de la familia del repollo en la que la hoja tiene un color morado característico. Ese color, es debido a un pigmento llamado antocianina, la intensidad del color va en proporción a su acidez.
Para su producción, necesita un suelo exigente, con un nivel medio de abonos, mucha luz y mucho agua.
El modo plantación, igual que el de toda la familia del repollo y la coliflor, es de 40 cm entre un y otra en la hilera, y entre dos hileras de unos 70 cm.

Modo de plantación

Pequeña Mediana GRANDE



Información nutricional


Baja en calorías, rica en vitamina C, aporta mucha fibra, que confiere propiedades laxantes, y muy rica en antioxidantes.

Coliflor

Su procedencia es de Asia, es una de las verduras más bonitas y dificiles de producir. La flor esta formada el pella, prieta, rodeada de hoja, arropando a la flor, para que s endurezca y blanquee lo máximo posible.
Las hay de diversas variedades y colores, roja, verde, amarilla.
Para su producción la tierra tiene que tener una oxigenación media-alta, muy exigente con el abono y la luz, y media para el riego.

Modo de plantación

La distancia para realizar su plantado, tiene que ser de unos 40cm entre pieza y pieza, y una distancia de unos 70cm entre hileras.
Pequeña Mediana GRANDE









Debido al largo tiempo que permanece en la tierra(mínimo de 120 días y máximo en ciclos de 240 días), se necesitan lugares donde el clima no sea frio, excepto en las variedades de larga duración, que admiten cierto grado de frio.


El principal componente de la coliflor es el agua, posee un bajo contenido en hidratos, proteinas y grasas, lo que le confiere muy poco aporte calórico. Contien mucha fibra, minerales, y vitaminas

Repollo

Es una pieza de las más importantes de esta familia de verduras, pues esta familia contiene unos componentes ricos en azufre, que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a preveneir enfermedades.
Provienen de las zonas de costeras del centro-sur de Europa. Como la coliflor, lombarda, brocoli, etc.
El terreno donde se planta, tiene que ser exigente, con un indice de abono medio y con mucha luz y agua.

Modo de plantación

La distancia para realizar su plantado, tiene que ser de unos 40cm entre pieza y pieza, y una distancia de unos 70cm entre hileras.
Pequeña Mediana GRANDE









El periodo entre la siembra y la recolección, suele estar entre 70 y 80 días, en función de las variedades.


Se puede preparar tanto en ensaladas, como cocido, o junto con poco aceite y en salsas.

Alcachofa

Es una planta proveniente del norte de Africa, inplantada despues en los paises europeos que limitan al mediterraneo. La palabra alcachofa, significa en arabe "Lenguetas de la tierra".
Hay muchas variedades en función de la zona de España donde se produzcan, ya sean Blanca de Tudela, Madrileña, Violeta de provenza etc, en función de la forma y el color que posean.
La mejor época de la aclachofa es el invierno, ya que durante el verano son variedades hibridas.
Buena para dietas, por su bajo contenido en grasa, con cantidades medias ede proteinas y grandes de fibra.

Espinaca

Verdura de hoja. Procede de Asia pero en España la introdujeron los árabes.
La época en la cual son de mejor calidad es en la primavera y el otoño. Con l introducción de la cuarta gama, se pueden degustar durante todo el año.
Las espinacas destacan por su riqueza de vitaminas y minerales, mayores que en muchas verduras Mucho contenido de fibra, vitaminas A.C.E.
Para tomar en fresco las mejores son de hoja rizada, siendo las de hoja lisa para utilizarlas en congelados y cuarta gama.

Apio

Planta de toda la región mediterránea, al principio se le consideraba un planta aromática, sin provecho en la cocina, hasta que se descubrió su poder diurético.
Existen dos épocas de siembra que son, primavera e invierno. Su forma es un tallo grueso, hueco, estriado que se compone de pencas de forma cilíndricas, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia de perejil.
El sabor es muy refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas varias. Posee propiedades dietéticas y terapéuticas.

 

Empresa

Riaza Azair S.L.

Mercamadrid  Nave D pto 31-33                     Nave C  pto 31 (Madrid) cp 28053

 Tlf 91 507 72 65 (Nave D)

        91 785 71 95 (Nave C)

Fax 91 507 71 29           

Equipo

  • Director General
  • Juan Riaza Barrio
  • Gerente
  • Juan Riaza Riaza
  • Logística y transporte
  • Ignacio Riaza Riaza
  • Administración
  • Mª Jesús Riaza Riaza
  • Matilde Valencia Casado
  • Ventas  
  • Felix García Torrijos
  • Miguel Castro Cordón